16.9.13

Estilos de dirección de proyectos

Ejercicio para l@s alumn@s de TBS-Barcelona Business School


 Haz el test de Dirección de Proyectos que entregamos en clase siguiendo las instrucciones que en el propio test encontrarás.

Una vez lo hayas terminado, me gustaría saber tu opinión sobre la siguiente cuestión:

¿Cuál es el mejor estilo de dirección según tu criterio?

Quiero saber tu opinión sincera al respecto, pero también tus argumentos. Quiero, igualmente, saber si estás de acuerdo o no con las respuestas de otr@s compañer@s (y por qué). Puedes participar tantas veces como quieras, contestando a distintos mensajes de tus compañer@s.

Contarán para la evaluación de Participación todos los mensajes publicados (y firmados con el nombre del alumn@) antes del Martes 24 a las 24:00h.

¡Ánimo y a participar!



Marc Ambit

52 comentaris:

Serina ha dit...

yo diría que el estilo democrático, me gusta trabajar en grupo. También delegación hace que el trabajador se sienta importante y motiva y trabaja mejor, ya que se les informa acerca de lo que están haciendo y pueden ser parte del proceso de hacer mejor el proyecto desde el punto de experiencia emabrgo.

Lucie ha dit...

Según yo, pienso que un líder adecuado debe tener confianza en el y en su grupo, es esencial. Un buen líder tiene que utilizar una comunicación clara y eficaz para que el grupo entienda y llegue al resultado deseado. Es necesario que tome en cuenta el punto de visto de cada miembro del grupo y estar a su escucha para encontrar soluciones rápidamente. Para mí, un buen líder tiene que estar siempre motivado y así motivar su grupo. Tiene que ser capaz de tomar las buenas decisiones en aprobación con su grupo. Pero, sobretodo, tiene que ser sobre el mismo nivel de igualdad que los miembros de su grupo.

Tess ha dit...

Cuando se piensa en un líder, varios nombres nos vienen a la mente como por ejemplo : Steve Jobs, Martin Luther King, Coco Chanel, etc. Encontramos pues a lideres en diversos ámbitos, en política, en el seno de una organización, en el seno de un movimiento o también en el seno de una empresa privada. Contrariamente a Lucie, para mi, un líder tiene un sitio geográfico muy preciso ya que se coloca delante de, en el centro o en altura. El resto del grupo se vuelve hacia él porque muestra la dirección que hay que seguir. Además, un líder es una persona carismática y comunica su confianza a los demás. En efecto, tiene la capacidad a movilizar las energías alrededor de una acción común. Para mi, ser un líder, no es un título como el de Presidente. Pienso que esto forma parte de la naturaleza de un individuo. Para terminar, una empresa necesita a lideres, a personas que encuadran, guían un grupo para mejorar sus resultados y esto siempre en la confianza.

lucie ha dit...

Si pero, si el lider tiene un sitio muy alta que los mienbros de su gupo, es mas un jefe que un lider para mi.

Camila ha dit...

Considero que los escenarios y problemas a los que debe responder un líder son tan variados y diferentes
en cada caso como para poder elegir un estilo de liderazgo único.
No creo que sea posible y/o favorable para un director de proyectos tomar decisiones de manera aislada.
Tampoco creo propicio dejar cada una de estas decisiones en manos de su equipo.
Pienso que el mejor estilo es aquél que logra balancear y reconocer las situaciones
que necesiten de su guía, bajo unos parámetros previamente definidos, y las que requieren de la cooperación y
aportación de ideas de su equipo para llegar a una decisión. En los dos casos,debe saber
comunicar sus decisiones para generar un buen ambiente laboral y en el que haya confianza hacia y desde sus colaboradores.

Un lider tiene la responsabilidad de tomar decisiones difíciles. Ha ganado ese lugar ya sea debido a un proceso
de selección realizado por Recursos Humanos, o de manera informal
por otras personas que identificaron en él, conocimiento, compentencias
y experiencia suficiente como para estar en condiciones de enfrentarse a tales decisiones.
Sin embargo a medida que los cargos son menos técnicos y las tareas menos especializadas, se hace evidente
recibir el apoyo del equipo ya que sus integrantes manejan información que el director no conoce o sabe interpretar.
De subestimar esta información podría cometer graves errores con consecuencias tanto para él, como para los demás integrantes.

Finalmente pienso que lo más difícil para un lider es saber cuándo delegar su poder y
cuándo ejercerlo de manera tal que, su equipo no sienta que sus aportes nunca serán recibidos.

Charlotte CARTHERY ha dit...

Diferentes estilos de dirección son colocados en las empresas.
Para mí, no hay un mejor estilo que otro. Pienso que mejor sería combinar todos estos estilos de gestión.
En efecto, un director de proyecto debería a la vez, dirigir a su equipo dando consignas precisas para alcanzar objetivos precisos.
Pero también, explicar las decisiones tomadas a su equipo.
Además, debería dejarle una autonomía de trabajo a su equipo e intervenir cuando es necesario.
Por fin, un director de proyecto debería hacer participar su equipo para tomat ciertas decisiones.

Alice ha dit...

Primero, es necesario tener claro lo que realmente sugiere el liderazgo, como tal.
Como vimos en clase, el liderazgo insinúa la coordinación, la motivación, la evaluación, la toma de decisiones y las protecciones de los “peligros” de un proyecto en grupo. Pero el punto más difícil es de llegar a un equilibrio que permitirá poner en marcha todos estos deberes, teniendo en cuenta sus derechos como líder, tanto como los derechos y la importancia de los otros miembros del grupo.
Entonces, para mi, como ya lo dijo Lucie, es imprescindible que el líder tenga una verdadera confianza en sí mismo que los otros pueden tener como fuerza un punto de referencia. Pero, es tan importante como el hecho que el líder tenga que tener en cuenta su equipo, no tomando las decisiones para ellos, pero presentandolas y discutan las, así dejando para él la posibilidad de elegir la mejora solución que sobresale de estas discusiones. Así, el esta en carga de llevar a cabo las cosas, pero no imponer las y hacerlas enteramente para su equipo.
En fin, otra cosa que mencionamos en clase, es que no hay un tipo de liderazgo perfecto e ideal, pero cualquiera sea las técnicas que se usen, el líder tiene que que respetar cada miembro de su grupo como alguien que aporte una fuerza y un mejoramiento al proyecto.

vincent ha dit...

En regla general creo que todos en esta conversación están de acuerdo por decir que un buen líder es aquel que sabe delegar y transmitir la confianza de su grupo. Pero algunos dicen que un líder también tiene que tomar decisiones en momentos adecuados. Creo que aquí hay un problema de comprensión, un líder no es inevitablemente un jefe. Como ya dijimos en clase, un líder puede ser un miembro de un colectivo que ha destacado por su personalidad, ejemplo perfecto: Martin Luther King; el que era un simple pastor, ha sabido reunir gente al rededor suyo sin ser en un principio un jefe. Eso si, su liderazgo le permitió ser un guía para toda una comunidad y ser como su "jefe". Pero es en este punto en el que quería insistir, no equivocarse entre jefe y líder, no es lo mismo aun que muchas veces van o deberían ir juntos. No obstante, no estoy de acuerdo en la idea que un líder (siendo también jefe) siempre tiene que tomar decisiones con el consentimiento de su equipo, un buen líder también se desmarca por el echo que sepa tomar decisiones adecuadas y que sean las mejores para el bien de su colectivo. Creo que un buen líder es alguien que conoce bien las personas que le rodean y que no duda en tomar una decisión por el bien de un grupo antes que por su propio bien (sin necesidad permanente de comentarlo siempre todo con el grupo).

Hala ha dit...

Bajo mi punto de vista, un líder es un individuo que ejerce una influencia sobre las personas de su alrededor y que las incentiva para desarrollar un objetivo común.
Ante todo, esta persona tiene que distinguirse del resto y ser carismática. Pongamos el ejemplo de un jefe de empresa, tiene que tener experiencia pero no solo ya que necesita motivar a sus empleados, ser capaz de coordinarlos, de evaluarles, de protegerles y sobre todo de tomar directivas. Un buen líder tiene que encontrar un equilibrio entre la cercanía y la autoridad, no delegar todo y tampoco acaparar las tareas. Otro punto importante es de generar confianza entre sus empleados, como bien insiste Lucie, ya que de esta forma puede inspirar al resto a llegar la meta que se proponen. Un líder no solo tiene que establecer una meta pero también que conseguirla, y para ello necesita a sus subordinados sin los que su rol de líder no existiría y por lo cual este último no sería eficiente. Un profesor no sería nada sin sus alumnos como un entrenador de futbol sin sus futbolistas. En general y en todos los ámbitos, un buen líder tiene no solo que influir sobre los demás pero también crear un vínculo que va más allá que lo profesional además de aceptar la responsabilidades que les son otorgadas y dar un buen ejemplo.

DOS SANTOS Jordan ha dit...

ser un jefe es un puesto con muchas responsabilidades y ser un lider es una actitud que afecte directamente el buen desarollo del proyecto. El lider debe estar a la escucha, traer motivacion.
Es importante de encontrar el buen equilibro entre la presencia y la autoridad del jefe y la capacidad a escuchar, de tomar en cuento las ideas de su equipo de un lider.
Como ha dicho Camila, la confianza es muy importante y es la base de un buen equipo de trabajo. Cuando un jefe toma decisiones sin la participacion de su equipo, su equipo debe creer en lo que hace su jefe. Y cuando el jefe consulta a su equipo, se debe escuchar y creer en la capacidad de su equipo a encontrar soluciones que el jefe no habria encuentrado solo.
Ser un buen jefe y lider al mismo tiempo es seguramente muy dificil. Es una mezcla de autoridad y flexibilidad. Pero hay solo una via para llegar haste este equilibro : la comunicacion. Una comunicacion eficiente pone un buen climat de trabajo.

Guillaume Loubet ha dit...

Ser el liderazgo es la capacidad de una persona para realizar o llevar a otras personas u organizaciones con el fin de lograr ciertos objetivos. Se dice entonces que un líder es alguien que es capaz de orientar, influir e inspirar. Para mí ser el liderazgo es sobre todo para mantener su posición de liderazgo en una organización, ya que puede ser más facil que perder que conseguir. Mi opinión es que puede convertirse en una forma diferente de liderazgo puede tener una posición jerárquica significativo que nos da este lugar, pero también se puede ver el atributo cuando un grupo de personas que nos da la posición de liderazgo gracia a nuestro conocimiento y recoger otra manera con el objetivo de alcanzar para llevar a cabo la misma tarea.

Pauline ha dit...

Para mí, el liderazgo es una persona que dejó un grupo de personas, la mayoría tiene confianza en él. Creo que tener la confianza es lo más importante en un individuo y el grupo en general, el líder del grupo es aquel en quien confiamos más por cualquier causa. Además, para mí también se caracteriza por escuchar, y el conocimiento de los individuos juntos, llevaron a una acción conjunta. El líder sabe que las decisiones que toman en cuenta a cada persona en el grupo. Para mí, el liderazgo está implementando un sistema de gestión propio, que puede ser una prueba de empatía por su grupo o una sola persona. También puede mostrar la organización para que cada individuo o grupo a alcanzar su meta. El liderazgo también puede ayudar a un individuo a crecer con respecto a sí misma o una acción personal, sino que también tiene la habilidad de ser capaz de evaluar, tomar decesion Creo que todas estas habilidades de liderazgo, simplemente todo depende del proyecto, así como su control.

Pauline ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Pauline le net ha dit...

Para mi el mejor estilo de liderazgo es si transmita à la autoridad cuando sea necesario, sino también aprender à escuchar y trabajar con su equipo.
Como le dice charlotte pienso que un bueno director de proyecto debería dejarle una autonomia de trabajo à su equipo

Loick Lucarello ha dit...

Ser el líder requiere habilidad, debe llevar a su equipo con él, escucharlo. Está a cargo de las operaciones, es necesario suavizar las cosas, se distribuye el trabajo, organizó el acto y se asegurará de que el trabajo esté terminado a tiempo. En él se establecen los objetivos y assurre que todo se hace para lograr los objetivos. Hay plusiseur estilo de liderazgo:
- El estilo paternalista: el líder tiene una autoridad clara y utiliza un sistema de recompensas. Los miembros de la organización que pretenda ser apreciado por sus superiores para ser "recompensado"
-autoritario estilo: Toma decisiones solo y quiere tener el control.
de estilo Asesor: El líder consulta con los equipos antes de tomar una decisión. Así se sienten implicados en el funcionamiento de la organización, este método promueve el trabajo en equipo.
-Participativa style: El líder es el problema a resolver los miembros de la organización y los asociados en la toma de decisiones. El líder tiene entonces sobre un papel de coordinación.

Vincent ha dit...

No estoy de acuerdo con tu analisis Loick, creo que estas confundiendo de nuevo un lider y ub jefe. Hay que diferenciarlo bien porque es cierto que en muchos aspecto se puede parecer pero un lider no puede ser paternalista o una persona que toma decisiones solo.

ESPUGNA Romane ha dit...


Según yo, un líder es una persona que tiene muchas responsabilidades. En efecto, un líder es un individuo que tiene que motivar y proteger su equipo de trabajo porque ejerce una importante influencia sobre todo el grupo. El líder debe dar el ejemplo a toda la gente que hace parte de su equipo porque representa el grupo. También, debe dirigir y ayudar para cambiar un escenario a mejor, creer un proyecto muy interesante y lo concretar. Entonces, en un trabajo común, la presencia de un líder es necesaria para hacer del proyecto un proyecto único lo que necesita anticipación para que todas las ideas de cada personas se mezclan y se unifican. Ademas, para lograr los objetivos fijados desde el principio, el líder debe ser capaz de dar sentido a las cosas y tomar el tiempo para hacer frente a diferentes temas y prioridades. Tiene que localizar problemas y llegar a soluciones con la ayuda de su equipo porque es importante que un líder trabaja al lado de su grupo. Tiene que tomar directivas y como le ha dicho Lucie, un líder debe ser capaz de tomar las buenas decisiones en aprobación con su grupo porque todas las ideas y puntos de vista deben tenerse en cuenta para que el trabajo se ha convertido en un proyecto común.
Para concluir, yo diría que un líder tiene que coordinar todos los miembros del grupo y dar la oportunidad a todos de exponer todos los puntos de vista para que el proyecto se lleve bien a cabo.

Olivier D ha dit...

Estoy de acuerdo con Charlotte, tengo el mismo modo de ver.
En efecto, hay que tener una mezcla entre autoridad y intercambio. Sin autoridad, es anarquia. Hay que el director de proyecto ponga asentamiento para un trabajo de equipo mas productivo. Hay que tambien el director privilegia el intercambio para que todo el equipo trabaja juntos y para tener una mejor productividad.
Para concluir, el director debe estar un leader sino no un jefe. Un leader es una persona positiva para el equipo porque tiene autoridad pero no hay una relacion de fuerza.
Al contrario, un jefe tiene una relacion de fuerza con su equipo y es muy malo.

Damien CARLET ha dit...

Estoy de acuerdo con Charlotte Carthery, creo que el gerente debe ser a la vez un líder para mantener la motivación en el equipo, pero el problema de la delegación es que el lider debe tener plena confianza en su equipo, ya que depende de sus decisiones (La ventaja del jefe).

Por otra parte, también creo que es necesario tener en cuenta el tamaño de la empresa y su industria.
Pienso que una gran empresa de consultora en Marketing no se encargará de la misma manera que una pequeña empresa que vende equipo informatico (por ejemplo).

Clément ha dit...

Según yo, el mejor estilo de direción, es una dirección con una persona(el líder) que tiene la capacidad de influir sobre los otros y de federar el grupo. Por eso, debe comunicarse efectivamente con los miembros del grupo, debe unirse al equipo para un objetivo común y motivar a los miembros del equipo para lograr los objetivos.
De un otra lado, pienso que, el líder de la dirección, toma su autoridad de sus miembros , que lo reconocen como tal. Esto implica la confianza en el grupo para el líder y la confianza del líder por el grupo, tambíen, el respeto mutuo y la escucha mutua es necesaria.
Y por supuesto, el líder debe muestrar el bueno camino, si quiere conservar la confianza del grupo en el tiempo.
Sin embargo, no se puede ser un líder en cualquier momento según yo, durante un largo período, el medio ambiente juega un papel importante (por ejemplo, una crisis puede alterar dramáticamente el liderazgo en un grupo). Pienso que el líder debe estar capable de dejar sur liderazgo, cuando una persona es más apto que el, a la posición de líder.

Nicolas CRESPO ha dit...

Segun yo, el mejor estilo de direción, es con una persona que es segura de su mismo y que sabe escuchar.
Las decisiones que debe tomar, deben que estar toman con el grupo. También, debe dirigir y ayudar para cambiar un escenario a mejor, creer un proyecto y concretarlo. El director tiene la posibilidad de cambiar lo que quiere pero con todo el grupo serà mas fácil. Tiene que motivarlos, con respeto y autoridad. La confienza y la escucha son las palabras claves por un excito de direcion.

Maïlys C ha dit...

Como ha dicho Charlotte, pienso que hay varios estilos de dirrección.
Según yo, un buen líder debe estar muy familiarizado con su equipo y debe ser capaz de adaptar su estilo de dirección a este equipo. Todos los equipos de trabajo no funcionan de la misma manera, algunos equipos necesitan ser bien enmarcado y prefieren que el líder toma las decisiones. Pero algunos equipos son muy independes y necesitan autonomía, prefieren que el líder es a la escucha y toma las decisiones con ellos, en esta situación el líder debe ser menos autoritario, sino debe estar siempre presente para ayudar su equipo. Finalmente, no hay un estilo de dirrección perfecto, lo más importante para un líder es conocer bien el modo de funcionamiento de su equipo y tomar conciencia de que sin su equipo no existiriá. La capacidad de adaptación es un cualidad necesaria para un líder.

Además, como muchos han dicho antes que yo, el equipo debe tener confianza en su líder y el líder debe tener confianza en su equipo. Para mi es esencial, porque si el equipo no se fía totalmente a su líder sus miembros tendrán dificultades para aceptar las decisiones del líder, y si el líder no cree en su equipo entonces tendrá dificultades a escucharle y tendrá una tendencia a tomar las decisiones solo. La confianza es la base de un buen trabajo en equipo, es lo más importante.

Sophie Davies ha dit...

Para mi el mejor estilo de dirección tiene varios aspectos. Para empezar es imprescindible que el director comprenda la importancia de su equipo. Hay que tener en cuenta que los subordinados (maybe use another word) son esencial para el éxito del proyecto y que todos tienen que trabajar juntos para lograrlo.
Además, es esencial que el director intente tener muy buenas relaciones con sus subordinados, así la comunicación y funcionamiento en general del equipo tendrá mas éxito. Hay que escuchar a todos los miembros del equipo y dar oportunidades para ayudar a tomar decisiones. En mi opinión, un director debe saber que el no tiene todas las respuestas y que a veces los demás tienen una mejor alternativa.
El director tiene que mostrar que él tiene control y poder, pero no creo que deba hacer esto para dar miedo a sus subordinados. Es necesario tener un equilibrio entre las buenas relaciones donde todos se sientan cómodos para dar opiniones y el conocimiento de que hay un director que a veces tiene que imponer su control. Creo que la clave es crear un equipo fuerte a través de la buena comunicación y confianza.

Axel Ebrard ha dit...

Un líder como muchos han dicho es un pilar del equipo que sabe escuchar y percibir los que los demás integrantes del grupo (o empresa) intentan transmitirle:
-tanto opiniones en cuanto al grupo de trabajo (no somos bastante productivos..)
-pero también opiniones sobre el mercado.

Por otra parte , también sabe ver cuales son los puntos fuertes de los integrantes del equipo y sabe delegarles el trabajo que mejor sabrán hacer según sus cualidades.

El líder sabe analizar las situaciones de trabajo y posicionar el trabajo en concordancia con las habilidades de los que forman su empresa / equipo

Axel Ebrard ha dit...

Un líder como muchos han dicho es un pilar del equipo que sabe escuchar y percibir los que los demás integrantes del grupo (o empresa) intentan transmitirle:
-tanto opiniones en cuanto al grupo de trabajo (no somos bastante productivos..)
-pero también opiniones sobre el mercado.

Por otra parte , también sabe ver cuales son los puntos fuertes de los integrantes del equipo y sabe delegarles el trabajo que mejor sabrán hacer según sus cualidades.

El líder sabe analizar las situaciones de trabajo y posicionar el trabajo en concordancia con las habilidades de los que forman su empresa / equipo

Axel Ebrard ha dit...

Un líder como muchos han dicho es un pilar del equipo que sabe escuchar y percibir los que los demás integrantes del grupo (o empresa) intentan transmitirle:
-tanto opiniones en cuanto al grupo de trabajo (no somos bastante productivos..)
-pero también opiniones sobre el mercado.

Por otra parte , también sabe ver cuales son los puntos fuertes de los integrantes del equipo y sabe delegarles el trabajo que mejor sabrán hacer según sus cualidades.

El líder sabe analizar las situaciones de trabajo y posicionar el trabajo en concordancia con las habilidades de los que forman su empresa / equipo

Alex Coll Guerra ha dit...

Dependiendo del tipo de tareas a realizar puede ser mejor un estilo que otro, y el encargado de dirigir el equipo tendrá que ver que estilo de adapta mejor al grupo.
Al iniciar un proyecto se tiene que formar un grupo de trabajo donde se seleccionaran personas especializadas en cada asunto a tratar. Evidentemente tiene que haber algún encargado que delegara más o menos responsabilidades según las capacidades de cada persona del grupo.
Al principio, al tener poca experiencia con el grupo, creo que es importante hacer un rol de “jefe” donde se tienen que hacer las cosas según su criterio y al mismo tiempo analizar y conocer a cada integrante para saber sus fortalezas y sus flaquezas. Una vez pasadas un par de semanas, el encargado debe delegar responsabilidades a las personas que vea más capacitadas y con mejores aptitudes para realizar una tarea en concreto. A las personas que vea menos capacitadas o con menos capacidad las puede ayudar o mandar tareas menos complicadas.
Creo que es mejor el estilo de líder, pero en un líder el éxito o el fracaso puede depender de las capacidades de las personas que lo rodean. Por lo tanto, creo que lo ideal sería hacer la conversión de “jefe” a “líder” a medida que se forma un buen grupo.

Thomas Garel ha dit...

Segun mis criterios el mejor estilo de direccion es un estilo de direccion centrada en el equipo.
Porque un equipo esta siempre mas eficaz y eficiente si todo el mundo trabajan juntos por el mismo objetivo.
Entonces que debe haber un lider con las qualidades adecuadas para permitir un buen cohesión : saber escuchar, ser organizado, saber tomar decisiones, saber dejar los otros trabajar solos…
Pero para obtener un exito total, los compañeros del lider deben estar muy calificados y tambien deben saber trabajor solo sin una personna para guidarlas todo el dia, porque con este estilo de direccion que deben haber una relacion de confianzia reciproca entre todos los miembros del grupo.
Thomas Garel

Thomas Oltra ha dit...

En mi opinión, para liderar un proyecto debe ser firme pero flexible. Quiero decir que debe imponer sus decisiones, justificarlos. Sin embargo al estar escuchando a las opiniones e ideas de otros miembros que trabajan en el proyecto. Reconocer su giro, motivar y animar a otros a crear un ambiente productivo.
En conclusión, para mí, el ambiente en el grupo es una garantía de buen funcionamiento del grupo

Axel Cardeilhac ha dit...

Creo que un buen gerente de proyecto debe primero ser un gerente porque tiene que sacar las mejores capacidades de todos sus colaboradores, es él quien debe llevar todo su grupo de trabajo. Por lo tanto, estoy de acuerdo con Thomas sobre las cualidades necesarias para ser un gerente de proyecto.
Para concluir un director de proyecto en mi opinion tiene que ser un buen gerente

Bristot Dylan ha dit...

Creo que hay un solo estilo de liderazgo es el mejor. Cada uno tiene ventajas y limitaciones. El enfoque de la Directiva, por ejemplo, es útil en tiempos de crisis o cuando un líder debe corregir a alguien con un mal desempeño, pero si exagerar que sofocan la iniciativa y la innovación.

Estoy a favor de un liderazgo colaborativo y democrático. No creo que es bueno involucrar a otros en la toma de décision.Cela trae confianza en el trabajo en equipo, sobre todo cuando el equipo está formado por personas de diferentes estilos con diferentes potenciales. Prefiero líderes afiliativos altamente motivados en condiciones de alto estrés.

Carlota Porta ha dit...

Según mi criterio, un buen líder es aquel que sabe adaptar su estilo de dirección a cualquier situación que se presente.

Por una parte, creo que un buen líder debe fundar su propio criterio teniendo presente la opinión de su equipo en todo momento, no sólo en la toma de decisiones, sino también durante el proceso del proyecto en cuestión, para poder avanzar de forma conjunta. Como líder debe ser él quien tome la última decisión, sabiendo que es lo mejor para su equipo.
Por otra parte, un buen líder debe ser capaz de integrarse completamente dentro de su equipo y formar parte de este como cualquier otro miembro, pero siempre siendo consciente de que debe hacer un buen uso de su autoridad para poder llevar al equipo hacia el objetivo propuesto.

Considero que un gran líder es aquella persona capaz de influenciar a su equipo de manera positiva, alguien capaz de crear un clima de confianza y transparencia, y sobretodo alguien capaz de conseguir sacar lo mejor de cada uno.

Simon Heit ha dit...

Buenas noches a todos,
Para mí, un buen gerente de proyecto debe saber:
-Gestión del proyecto, garantizando la oportunidad, especificaciones, presupuesto, ...
-Mediar decisiones, tomar las decisiones necesarias para el buen funcionamiento del proyecto y orientar a las personas que trabajan con él.
-Anticipar los impactos, todavía tiene problemas con respecto a este riesgo y la implementación de un proyecto, debe saber el identificado y previsto con suficiente antelación.

Pauline Maurel ha dit...

Para mi, no hay bueno dirección. Un líder debe adaptarse el mejor estilo de la situación. También debe impulsar la autonomía de sus empleados. Esta autonomía se refleja en la competencia de la persona para manejar todas las situaciones posibles. Pero también por su motivación, y su inversión en el proyecto.
Pienso que cada situación debe tener un estilo de dirección adecuado, y el líder que es capaz de adaptarse a su estilo de liderazgo a cada situación.
Diferentes estilos de liderazgo también deben adaptarse a las personas, y las consecuencias que conlleva.
Por ejemplo, el experimento de Milgram muestra el poder de la autoridad sobre los líderes. Algunos estilos de liderazgo pueden conducir a exceso.

Para ser un líder de una empresa, creo que usted debe saber vincular los diferentes estilos de liderazgo, a continuación, pasa el estilo directivo en el estilo decisivo. O estilo negociador estilo participativo.

En conclusión, cada estilo debe ser utilizado en un momento determinado y adaptarse a cada empleado.

PEY ha dit...

personalmente creo que tenga instalado una relación de confianza en la empresa, es decir entre todos sus miembros. Entonces creo que el aspecto humano es importante, es necesario que la gente quieren trabajar y proporcionar los resultados y creo mas en un método basado en el diálogo , el relacional que una metoda directiva y severa donde las personas están estresadas y no le se dan en 100%. Con un método riguroso que van a hacer lo mínimo y no tienen ningún deseo de invertir en la empreza. Es necesario encontrar un equilibrio entre la autoridad , el respecto y el aspecto humano

a continuación, diferentes criterios son importantes: por ejemplo, el tamaño de la empresa. Sin embargo, una empresa de éxito, como Tupperware motivado a sus equipos a postores regalos (viajes, coche, regalos, etc ..) los buenos vendedores. Para mi es un buen ejemplo de gestion mientras que la empreza es grande. Y las cifras muestran 1,6 mil millones de volumen de negocios en 2010 y
una reunión cada 2,5 segundos en todo el mundo
Por último, no creo que sólo hay un tipo de buena gestión, sino varios y ela depende millón de criterios.
Pero podemos aprender de los patrones conicidos

PEY ha dit...

personalmente creo que tenga instalado una relación de confianza en la empresa, es decir entre todos sus miembros. Entonces creo que el aspecto humano es importante, es necesario que la gente quieren trabajar y proporcionar los resultados y creo mas en un método basado en el diálogo , el relacional que una metoda directiva y severa donde las personas están estresadas y no le se dan en 100%. Con un método riguroso que van a hacer lo mínimo y no tienen ningún deseo de invertir en la empreza. Es necesario encontrar un equilibrio entre la autoridad , el respecto y el aspecto humano

a continuación, diferentes criterios son importantes: por ejemplo, el tamaño de la empresa. Sin embargo, una empresa de éxito, como Tupperware motivado a sus equipos a postores regalos (viajes, coche, regalos, etc ..) los buenos vendedores. Para mi es un buen ejemplo de gestion mientras que la empreza es grande. Y las cifras muestran 1,6 mil millones de volumen de negocios en 2010 y
una reunión cada 2,5 segundos en todo el mundo
Por último, no creo que sólo hay un tipo de buena gestión, sino varios y ela depende millón de criterios.
Pero podemos aprender de los patrones conicidos

PEY ha dit...

personalmente creo que tenga instalado una relación de confianza en la empresa, es decir entre todos sus miembros. Entonces creo que el aspecto humano es importante, es necesario que la gente quieren trabajar y proporcionar los resultados y creo mas en un método basado en el diálogo , el relacional que una metoda directiva y severa donde las personas están estresadas y no le se dan en 100%. Con un método riguroso que van a hacer lo mínimo y no tienen ningún deseo de invertir en la empreza. Es necesario encontrar un equilibrio entre la autoridad , el respecto y el aspecto humano

a continuación, diferentes criterios son importantes: por ejemplo, el tamaño de la empresa. Sin embargo, una empresa de éxito, como Tupperware motivado a sus equipos a postores regalos (viajes, coche, regalos, etc ..) los buenos vendedores. Para mi es un buen ejemplo de gestion mientras que la empreza es grande. Y las cifras muestran 1,6 mil millones de volumen de negocios en 2010 y
una reunión cada 2,5 segundos en todo el mundo
Por último, no creo que sólo hay un tipo de buena gestión, sino varios y ela depende millón de criterios.
Pero podemos aprender de los patrones conicidos

prescillia dezon ha dit...

Para mi, el mejor estilo de dirrecion es una persona que tiene confianza en suyo y que sabe escuchar y encadrar un grupo. En efecto, un líder es una persona que tiene muchas responsabilidades, y su papel es de de ser un guía para los demás, son en confianza con el y tiene un punto de vista que comparte con los otros. Ademas, hace todo para encuadrar, motivar los otros miembros del grupo, y alcanzar los objetivos. Por fin, es tambien una persona de confianza porque va a ser protector con sus miembros de trabajo para que quedan con el. Para concluir, toda las empresas necesitan líderes porque encuadran, guían y hacen todo para mantener una buena ambianca al seno del grupo para entonces alcanzar a los objetivos.

Hugo Delage-Conord ha dit...

Hugo Delage-Conord

Para mi un buen jefe de proyecto es una persona que dice las cosas que son verdad a sus compañeros pero que es comprensivo con sus dificuldades tambien.
Y la cosa que es el más importante es agarrar el mejor de las competencias de sus compañeros de trabajo.

Hugo Delage-Conord ha dit...

Hugo Delage-Conord

Para mi un buen jefe de proyecto es una persona que dice las cosas que son verdad a sus compañeros pero que es comprensivo con sus dificuldades tambien.
Y la cosa que es el más importante es agarrar el mejor de las competencias de sus compañeros de trabajo.

Hugo Delage-Conord ha dit...

Hugo Delage-Conord

Para mi un buen jefe de proyecto es una persona que dice las cosas que son verdad a sus compañeros pero que es comprensivo con sus dificuldades tambien.
Y la cosa que es el más importante es agarrar el mejor de las competencias de sus compañeros de trabajo.

Hugo Delage-Conord ha dit...

Hugo Delage-Conord

Para mi un buen jefe de proyecto es una persona que dice las cosas que son verdad a sus compañeros pero que es comprensivo con sus dificuldades tambien.
Y la cosa que es el más importante es agarrar el mejor de las competencias de sus compañeros de trabajo.

Dmitri Ziadie - Campbell ha dit...

Dmitri Ziadie-Campbell

Las tres ideas que creo que sería la imagen que damos a las personas y no saber lo que realmente parece. (Expresiones faciales, el lenguaje corporal, lenguaje) Nuestra falta de amabilidad a través de falsas jugement a otra persona. Y el último sería crear otros errores y rectificar a evolucionar a una persona más productiva y positiva.

Maria ha dit...

Para mi, un líder de proyecto, tiene que ser leal, y correcto, es decir que piensa para todos y no solo para el. Tiene que preocuparse de los otros en todo los sentidos, porque por ejemplo si alguien no se siente bien en el grupo, el jefe de proyecto tiene que arreglar la situación per haciendo que el trabajo funcione.
La mejora dirección para mi es cuando hay colaboración y que nadie está solo. Porque en un equipo cada uno tiene que ayudarse, es porque el líder de proyecto tiene que reunir lo mejor de todos los miembros del grupo, haciendo que cada uno se sienta útil.
Pienso que no hay un carácter bien definido para un buen director, porque depende del jefe, del trabajo que se debe hacer y sobretodo de los miembros del grupo.
Pero también pienso que un jefe no siempre es un líder, en decir que un jefe puede ser discreto y no tener el carácter de un líder.
Al contrario, un líder no siempre es un jefe, un miembro del grupo puede tomar iniciativas y comportarse como un líder, es decir ayudar los demás y hacer que el trabajo sea hecho de buena manera sin que los miembros sean desmotados y darle tareas que les gustan, aunque si algunas no les gustan a veces. Pero los miembros tienen que adaptarse ellos también a las tareas que el líder les da, esto se llama confianza, es muy importante en el trabajo en general.

Nicolas Fozza ha dit...

A ver, on buen lider es una persona que puede haber una buen relacion con sus companeros de trabajo pero es una persona que tambien debe saber ser duro cuando se debe, y que puede tomar las decisiones importantes. Tambien un buen lider es una persona que puede convencer sus companeros y que le inspiran.
Puedo anadir que un lider debe escuchar la gente que tabajan con el antes de tomar una desicion por que todos tienen una idea junta.

Nicolas Holmann ha dit...

En primer lugar me gustaria aclarar que estoy de acuerdo con todos los analisis previos pero añadir y/o aclarar el termino completo de líder, liderazgo y lo que esto conlleva.

¿Qué entendemos por un líder? – Creo que todos estaremos de acuerdo con el amplio termino “persona que dirige o encabeza un grupo”, pero solo con eso no podemos responder la verdadera pregunta que seria “¿Cómo se define un lider eficiente?”. Escogí esa pregunta como punto clave de mi argumento refiriéndome al lider ideal en una empresa, ya que tambien podriamos ver lo que es un lider eficaz pero en ese caso haria referencia a quella persona que lleva a cabo su mision y realiza el proyecto previsto entre el tiempo estimado y sin salirse del presupuesto(normalmente inevitable), mas no la realiza de la mejor manera posible.

Antes de hacer referencia a lo que es un líder eficiente para mi, me gustaría ahondar un poco en el buen liderazgo siendo esta la clave principal para la buena gestión de proyectos. ¿Que entendemos todos por liderazgo? – Son las cualidades que permiten que un individuo influya en un equipo haciendo que éste trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También podemos entender el liderazgo como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar a un equipo y evaluarlo constantemente.

Por ultimo solo quedaria aclarar lo que es un liderazgo eficiente, que parecido a un liderazgo eficaz, siendo ambos liderazgos que buscan cumplir los objetivos y alcanzar las metas de los proyectos propuestos. No obstante un liderazgo eficiente busca mejorar los resultados, y se logra cuando un lider se correlaciona en armonia con los intengrantes de su equipo, lo cual en mi opinión tendria que ser llevado a cabo por un individuo que sepa que tiene toda la autoridad disponible en el equipo pero aun hace que éste se sienta a gusto compartiendo las responsabilidades del grupo equitativamente, tomando decisiones en conjunto y haciendo de éste un grupo eficiente.

Anònim ha dit...

Un lider de proyecto es una persona esta muy carismatica, tiene una capacidad de expresarse sin problemas, en publico y con los demas sin dudar de el. El lider es muy imporante en el grupo de trabajo porque es el que dicta, que propone y que reune todas la capacidades del grupo para hacer mas grande y para subir el nivel de trabajo . En el grupo de trabajo hay que haber una buena cohesion sino el resultado no seria lo que queriamos. Tambien un buen lider es una persona que puede convencer sus companeros y que le inspiran.
Para concluir puedo decir que no existe solo un buen tipo de lider de proyecto, depende de muchas cosas y criterios diferentes, no hay el mismo tipo de lider de proyecto dos trabajo differentes.

Thiomas CARTON

Alberto Llano ha dit...

En mi opinión no hay un tipo de director de proyectos mejor que otros. Un buen director de proyecto, ya sea desempeñando papel de líder, jefe o una combinación entre ambos la cual dicen que debe ser mas líder que jefe o viceversa dependiendo del momento o situación en la que se encuentre. este tiene que ser versátil y tener claro sus metas y las de del proyecto.

Este director de proyectos “ideal” es aquel que se adapta a cualquier inconveniente, situación o evento inesperado que se pueda llegar a presentar durante el desarrollo de un proyecto y así puede cambiar su papel ya sea tipo jefe o líder. En la mayoría de las ocasiones cada proyecto siendo diferente al anterior así sea en la misma empresa el mismo sector y mismo equipo cada proyecto viene con sus diferentes complicaciones y eventos que se presentan en el camino de este, por eso cada uno de estos debe tener un manejo distinto.

Esta persona tiene que tener tanto confianza en si mismo como en su equipo para así poder delegar el trabajo de la mejor manera. Y esa misma confianza es la que usa en la toma de decisiones para tener en cuenta a su equipo o no, dependiendo de la decisión y del tipo de decisión y consecuencias que esta pueda llegar a tener. Para lograr el éxito en cada proyecto que se presente se debe tener una buena relación y equilibro con el equipo de trabajo y entre ellos mismos para así facilitar la culminación del proyecto y ese es uno de los trabajos mas importantes del director de proyecto ya que este como líder es el que establece y abre los canales de comunicación, para eso este líder no debe poner barreras de superioridad entre el y el resto del equipo.



Amelia Doherty ha dit...

Según los resultados del test “Estilos en la dirección de Proyectos” combinado con mi proprio opinión, creo que los aspectos del mejor director de proyecto es de dominar todo y mandar autoridad sin esfuerzo. Esto se puede hacer a través de tener una gran cantidad de optimismo y entusiasmo lo que contribuirá a obtener el control y los motive a otros a trabajar lo suficiente. En segundo lugar, y lo más obvio, es muy importante ser organizado y dirigir prioridades suficientemente para avanzar y lograr los mejores resultados. La comunicación es la clave del éxito del mejor director de Proyecto. Ellos no sólo dominan y dirigen las partes involucradas, sino que también están interesados en sus opiniones y juicios. Claro, la comunicación precisa con el fin de transmitir información desde el líder también es importante.
También tienen que ser muy abierto de mente y conciencia de los problemas críticos en todo momento para evitar problemas a largo plazo o cualquier problema que pueda poner en peligro el proyecto en lugar de ignorarlos.

Anònim ha dit...

Tuoyo

A mi me gustaría decir que todo depende del sitio donde uno va a gestionar un proyecto y la cultura. A veces se necesita alguien que es autocrático y a veces se necesita alguien diplomático.

Todo mundo deberían tener una buena idea de lo que están haciendo y la razón por hacerlo. Deberían sentir que son parte de algo más grande y así trabajarían mejor

Anònim ha dit...

Seif mourad


Para gestionar un proyecto, hay que enseñar a todos lo que hay que hacer. El líder debería formar un equipo según las necesidades del trabajo. Hay que dar los trabajadores el poder de hacer el trabajo bien

Marc Ambit ha dit...

Ante todo, gracias a todos por contestar (y gracias a la Wikipedia por haber inspirado a tantos... ;-).

No tengo mucho que añadir, pero hay dos documentos muy sencillos que creo que pueden venir a completar vuestras aportaciones.
Este es el primero.
Y este es el segundo.