tag:blogger.com,1999:blog-28320853.post3605868126476583766..comments2019-09-30T11:45:48.208+02:00Comments on Gestió de Projectes: Estilos de dirección de proyectosMarc Ambithttp://www.blogger.com/profile/00947278325680175394noreply@blogger.comBlogger52125tag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-76703953062162571382013-10-08T12:45:03.654+02:002013-10-08T12:45:03.654+02:00Ante todo, gracias a todos por contestar (y gracia...Ante todo, gracias a todos por contestar (y gracias a la Wikipedia por haber inspirado a tantos... ;-).<br /><br />No tengo mucho que añadir, pero hay dos documentos muy sencillos que creo que pueden venir a completar vuestras aportaciones.<br />Este es <a href="https://dl.dropboxusercontent.com/u/245267/Cara%20y%20cruz%20de%20las%20decisiones%20grupales.doc" rel="nofollow">el primero</a>.<br />Y este es <a href="https://dl.dropboxusercontent.com/u/245267/Estilos%20de%20liderazgo.doc" rel="nofollow">el segundo</a>.<br />Marc Ambithttps://www.blogger.com/profile/00947278325680175394noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-89598187279563318952013-09-25T00:54:37.582+02:002013-09-25T00:54:37.582+02:00Seif mourad
Para gestionar un proyecto, hay que ...Seif mourad<br /><br /><br />Para gestionar un proyecto, hay que enseñar a todos lo que hay que hacer. El líder debería formar un equipo según las necesidades del trabajo. Hay que dar los trabajadores el poder de hacer el trabajo bien Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-58475105041406042302013-09-25T00:46:07.710+02:002013-09-25T00:46:07.710+02:00Tuoyo
A mi me gustaría decir que todo depende de...Tuoyo <br /><br />A mi me gustaría decir que todo depende del sitio donde uno va a gestionar un proyecto y la cultura. A veces se necesita alguien que es autocrático y a veces se necesita alguien diplomático.<br /><br />Todo mundo deberían tener una buena idea de lo que están haciendo y la razón por hacerlo. Deberían sentir que son parte de algo más grande y así trabajarían mejor Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-58715001876661160142013-09-24T23:07:03.393+02:002013-09-24T23:07:03.393+02:00Según los resultados del test “Estilos en la direc...Según los resultados del test “Estilos en la dirección de Proyectos” combinado con mi proprio opinión, creo que los aspectos del mejor director de proyecto es de dominar todo y mandar autoridad sin esfuerzo. Esto se puede hacer a través de tener una gran cantidad de optimismo y entusiasmo lo que contribuirá a obtener el control y los motive a otros a trabajar lo suficiente. En segundo lugar, y lo más obvio, es muy importante ser organizado y dirigir prioridades suficientemente para avanzar y lograr los mejores resultados. La comunicación es la clave del éxito del mejor director de Proyecto. Ellos no sólo dominan y dirigen las partes involucradas, sino que también están interesados en sus opiniones y juicios. Claro, la comunicación precisa con el fin de transmitir información desde el líder también es importante.<br />También tienen que ser muy abierto de mente y conciencia de los problemas críticos en todo momento para evitar problemas a largo plazo o cualquier problema que pueda poner en peligro el proyecto en lugar de ignorarlos.<br />Amelia Dohertyhttps://www.blogger.com/profile/04484843030168128591noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-76158341891577327932013-09-24T23:05:11.588+02:002013-09-24T23:05:11.588+02:00En mi opinión no hay un tipo de director de proyec...En mi opinión no hay un tipo de director de proyectos mejor que otros. Un buen director de proyecto, ya sea desempeñando papel de líder, jefe o una combinación entre ambos la cual dicen que debe ser mas líder que jefe o viceversa dependiendo del momento o situación en la que se encuentre. este tiene que ser versátil y tener claro sus metas y las de del proyecto. <br /><br /> Este director de proyectos “ideal” es aquel que se adapta a cualquier inconveniente, situación o evento inesperado que se pueda llegar a presentar durante el desarrollo de un proyecto y así puede cambiar su papel ya sea tipo jefe o líder. En la mayoría de las ocasiones cada proyecto siendo diferente al anterior así sea en la misma empresa el mismo sector y mismo equipo cada proyecto viene con sus diferentes complicaciones y eventos que se presentan en el camino de este, por eso cada uno de estos debe tener un manejo distinto. <br /><br />Esta persona tiene que tener tanto confianza en si mismo como en su equipo para así poder delegar el trabajo de la mejor manera. Y esa misma confianza es la que usa en la toma de decisiones para tener en cuenta a su equipo o no, dependiendo de la decisión y del tipo de decisión y consecuencias que esta pueda llegar a tener. Para lograr el éxito en cada proyecto que se presente se debe tener una buena relación y equilibro con el equipo de trabajo y entre ellos mismos para así facilitar la culminación del proyecto y ese es uno de los trabajos mas importantes del director de proyecto ya que este como líder es el que establece y abre los canales de comunicación, para eso este líder no debe poner barreras de superioridad entre el y el resto del equipo. <br /><br /><br /><br />Alberto Llanonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-19308256405236075352013-09-24T23:04:04.013+02:002013-09-24T23:04:04.013+02:00Un lider de proyecto es una persona esta muy caris...Un lider de proyecto es una persona esta muy carismatica, tiene una capacidad de expresarse sin problemas, en publico y con los demas sin dudar de el. El lider es muy imporante en el grupo de trabajo porque es el que dicta, que propone y que reune todas la capacidades del grupo para hacer mas grande y para subir el nivel de trabajo . En el grupo de trabajo hay que haber una buena cohesion sino el resultado no seria lo que queriamos. Tambien un buen lider es una persona que puede convencer sus companeros y que le inspiran. <br />Para concluir puedo decir que no existe solo un buen tipo de lider de proyecto, depende de muchas cosas y criterios diferentes, no hay el mismo tipo de lider de proyecto dos trabajo differentes.<br /><br />Thiomas CARTONAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-5011273152594635272013-09-24T22:59:39.831+02:002013-09-24T22:59:39.831+02:00En primer lugar me gustaria aclarar que estoy de a...En primer lugar me gustaria aclarar que estoy de acuerdo con todos los analisis previos pero añadir y/o aclarar el termino completo de líder, liderazgo y lo que esto conlleva. <br /><br />¿Qué entendemos por un líder? – Creo que todos estaremos de acuerdo con el amplio termino “persona que dirige o encabeza un grupo”, pero solo con eso no podemos responder la verdadera pregunta que seria “¿Cómo se define un lider eficiente?”. Escogí esa pregunta como punto clave de mi argumento refiriéndome al lider ideal en una empresa, ya que tambien podriamos ver lo que es un lider eficaz pero en ese caso haria referencia a quella persona que lleva a cabo su mision y realiza el proyecto previsto entre el tiempo estimado y sin salirse del presupuesto(normalmente inevitable), mas no la realiza de la mejor manera posible.<br /> <br />Antes de hacer referencia a lo que es un líder eficiente para mi, me gustaría ahondar un poco en el buen liderazgo siendo esta la clave principal para la buena gestión de proyectos. ¿Que entendemos todos por liderazgo? – Son las cualidades que permiten que un individuo influya en un equipo haciendo que éste trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También podemos entender el liderazgo como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar a un equipo y evaluarlo constantemente.<br /><br />Por ultimo solo quedaria aclarar lo que es un liderazgo eficiente, que parecido a un liderazgo eficaz, siendo ambos liderazgos que buscan cumplir los objetivos y alcanzar las metas de los proyectos propuestos. No obstante un liderazgo eficiente busca mejorar los resultados, y se logra cuando un lider se correlaciona en armonia con los intengrantes de su equipo, lo cual en mi opinión tendria que ser llevado a cabo por un individuo que sepa que tiene toda la autoridad disponible en el equipo pero aun hace que éste se sienta a gusto compartiendo las responsabilidades del grupo equitativamente, tomando decisiones en conjunto y haciendo de éste un grupo eficiente.Nicolas Holmannnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-1180241157286927302013-09-24T22:31:10.359+02:002013-09-24T22:31:10.359+02:00A ver, on buen lider es una persona que puede habe...A ver, on buen lider es una persona que puede haber una buen relacion con sus companeros de trabajo pero es una persona que tambien debe saber ser duro cuando se debe, y que puede tomar las decisiones importantes. Tambien un buen lider es una persona que puede convencer sus companeros y que le inspiran. <br />Puedo anadir que un lider debe escuchar la gente que tabajan con el antes de tomar una desicion por que todos tienen una idea junta. Nicolas Fozzanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-35674449500615841192013-09-24T22:29:22.821+02:002013-09-24T22:29:22.821+02:00Para mi, un líder de proyecto, tiene que ser leal,...Para mi, un líder de proyecto, tiene que ser leal, y correcto, es decir que piensa para todos y no solo para el. Tiene que preocuparse de los otros en todo los sentidos, porque por ejemplo si alguien no se siente bien en el grupo, el jefe de proyecto tiene que arreglar la situación per haciendo que el trabajo funcione.<br />La mejora dirección para mi es cuando hay colaboración y que nadie está solo. Porque en un equipo cada uno tiene que ayudarse, es porque el líder de proyecto tiene que reunir lo mejor de todos los miembros del grupo, haciendo que cada uno se sienta útil. <br />Pienso que no hay un carácter bien definido para un buen director, porque depende del jefe, del trabajo que se debe hacer y sobretodo de los miembros del grupo.<br />Pero también pienso que un jefe no siempre es un líder, en decir que un jefe puede ser discreto y no tener el carácter de un líder.<br />Al contrario, un líder no siempre es un jefe, un miembro del grupo puede tomar iniciativas y comportarse como un líder, es decir ayudar los demás y hacer que el trabajo sea hecho de buena manera sin que los miembros sean desmotados y darle tareas que les gustan, aunque si algunas no les gustan a veces. Pero los miembros tienen que adaptarse ellos también a las tareas que el líder les da, esto se llama confianza, es muy importante en el trabajo en general. <br />Mariahttps://www.blogger.com/profile/03957286525994779055noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-30676444128838162362013-09-24T22:19:36.044+02:002013-09-24T22:19:36.044+02:00Dmitri Ziadie-Campbell
Las tres ideas que creo qu...Dmitri Ziadie-Campbell<br /><br />Las tres ideas que creo que sería la imagen que damos a las personas y no saber lo que realmente parece. (Expresiones faciales, el lenguaje corporal, lenguaje) Nuestra falta de amabilidad a través de falsas jugement a otra persona. Y el último sería crear otros errores y rectificar a evolucionar a una persona más productiva y positiva.Dmitri Ziadie - Campbellhttps://www.blogger.com/profile/16059197074743723524noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-60536392229044458602013-09-24T22:04:12.028+02:002013-09-24T22:04:12.028+02:00Hugo Delage-Conord
Para mi un buen jefe de proyec...Hugo Delage-Conord<br /><br />Para mi un buen jefe de proyecto es una persona que dice las cosas que son verdad a sus compañeros pero que es comprensivo con sus dificuldades tambien.<br />Y la cosa que es el más importante es agarrar el mejor de las competencias de sus compañeros de trabajo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01773238914993386288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-38215348098061590292013-09-24T22:04:10.907+02:002013-09-24T22:04:10.907+02:00Hugo Delage-Conord
Para mi un buen jefe de proyec...Hugo Delage-Conord<br /><br />Para mi un buen jefe de proyecto es una persona que dice las cosas que son verdad a sus compañeros pero que es comprensivo con sus dificuldades tambien.<br />Y la cosa que es el más importante es agarrar el mejor de las competencias de sus compañeros de trabajo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01773238914993386288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-79216284587521795432013-09-24T22:04:10.230+02:002013-09-24T22:04:10.230+02:00Hugo Delage-Conord
Para mi un buen jefe de proyec...Hugo Delage-Conord<br /><br />Para mi un buen jefe de proyecto es una persona que dice las cosas que son verdad a sus compañeros pero que es comprensivo con sus dificuldades tambien.<br />Y la cosa que es el más importante es agarrar el mejor de las competencias de sus compañeros de trabajo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01773238914993386288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-39528366927953873352013-09-24T22:04:09.330+02:002013-09-24T22:04:09.330+02:00Hugo Delage-Conord
Para mi un buen jefe de proyec...Hugo Delage-Conord<br /><br />Para mi un buen jefe de proyecto es una persona que dice las cosas que son verdad a sus compañeros pero que es comprensivo con sus dificuldades tambien.<br />Y la cosa que es el más importante es agarrar el mejor de las competencias de sus compañeros de trabajo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01773238914993386288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-6754610853804080392013-09-24T22:01:51.303+02:002013-09-24T22:01:51.303+02:00Para mi, el mejor estilo de dirrecion es una perso...Para mi, el mejor estilo de dirrecion es una persona que tiene confianza en suyo y que sabe escuchar y encadrar un grupo. En efecto, un líder es una persona que tiene muchas responsabilidades, y su papel es de de ser un guía para los demás, son en confianza con el y tiene un punto de vista que comparte con los otros. Ademas, hace todo para encuadrar, motivar los otros miembros del grupo, y alcanzar los objetivos. Por fin, es tambien una persona de confianza porque va a ser protector con sus miembros de trabajo para que quedan con el. Para concluir, toda las empresas necesitan líderes porque encuadran, guían y hacen todo para mantener una buena ambianca al seno del grupo para entonces alcanzar a los objetivos. prescillia dezonnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-64080228602001377252013-09-24T21:08:06.180+02:002013-09-24T21:08:06.180+02:00personalmente creo que tenga instalado una relació...personalmente creo que tenga instalado una relación de confianza en la empresa, es decir entre todos sus miembros. Entonces creo que el aspecto humano es importante, es necesario que la gente quieren trabajar y proporcionar los resultados y creo mas en un método basado en el diálogo , el relacional que una metoda directiva y severa donde las personas están estresadas y no le se dan en 100%. Con un método riguroso que van a hacer lo mínimo y no tienen ningún deseo de invertir en la empreza. Es necesario encontrar un equilibrio entre la autoridad , el respecto y el aspecto humano<br /><br />a continuación, diferentes criterios son importantes: por ejemplo, el tamaño de la empresa. Sin embargo, una empresa de éxito, como Tupperware motivado a sus equipos a postores regalos (viajes, coche, regalos, etc ..) los buenos vendedores. Para mi es un buen ejemplo de gestion mientras que la empreza es grande. Y las cifras muestran 1,6 mil millones de volumen de negocios en 2010 y<br />una reunión cada 2,5 segundos en todo el mundo<br /> Por último, no creo que sólo hay un tipo de buena gestión, sino varios y ela depende millón de criterios.<br />Pero podemos aprender de los patrones conicidos<br />PEYnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-78603163401209189052013-09-24T21:08:03.692+02:002013-09-24T21:08:03.692+02:00personalmente creo que tenga instalado una relació...personalmente creo que tenga instalado una relación de confianza en la empresa, es decir entre todos sus miembros. Entonces creo que el aspecto humano es importante, es necesario que la gente quieren trabajar y proporcionar los resultados y creo mas en un método basado en el diálogo , el relacional que una metoda directiva y severa donde las personas están estresadas y no le se dan en 100%. Con un método riguroso que van a hacer lo mínimo y no tienen ningún deseo de invertir en la empreza. Es necesario encontrar un equilibrio entre la autoridad , el respecto y el aspecto humano<br /><br />a continuación, diferentes criterios son importantes: por ejemplo, el tamaño de la empresa. Sin embargo, una empresa de éxito, como Tupperware motivado a sus equipos a postores regalos (viajes, coche, regalos, etc ..) los buenos vendedores. Para mi es un buen ejemplo de gestion mientras que la empreza es grande. Y las cifras muestran 1,6 mil millones de volumen de negocios en 2010 y<br />una reunión cada 2,5 segundos en todo el mundo<br /> Por último, no creo que sólo hay un tipo de buena gestión, sino varios y ela depende millón de criterios.<br />Pero podemos aprender de los patrones conicidos<br />PEYnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-48650154423617430632013-09-24T21:07:58.978+02:002013-09-24T21:07:58.978+02:00personalmente creo que tenga instalado una relació...personalmente creo que tenga instalado una relación de confianza en la empresa, es decir entre todos sus miembros. Entonces creo que el aspecto humano es importante, es necesario que la gente quieren trabajar y proporcionar los resultados y creo mas en un método basado en el diálogo , el relacional que una metoda directiva y severa donde las personas están estresadas y no le se dan en 100%. Con un método riguroso que van a hacer lo mínimo y no tienen ningún deseo de invertir en la empreza. Es necesario encontrar un equilibrio entre la autoridad , el respecto y el aspecto humano<br /><br />a continuación, diferentes criterios son importantes: por ejemplo, el tamaño de la empresa. Sin embargo, una empresa de éxito, como Tupperware motivado a sus equipos a postores regalos (viajes, coche, regalos, etc ..) los buenos vendedores. Para mi es un buen ejemplo de gestion mientras que la empreza es grande. Y las cifras muestran 1,6 mil millones de volumen de negocios en 2010 y<br />una reunión cada 2,5 segundos en todo el mundo<br /> Por último, no creo que sólo hay un tipo de buena gestión, sino varios y ela depende millón de criterios.<br />Pero podemos aprender de los patrones conicidos<br />PEYnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-88180343074196665922013-09-24T21:02:00.949+02:002013-09-24T21:02:00.949+02:00Para mi, no hay bueno dirección. Un líder debe ada...Para mi, no hay bueno dirección. Un líder debe adaptarse el mejor estilo de la situación. También debe impulsar la autonomía de sus empleados. Esta autonomía se refleja en la competencia de la persona para manejar todas las situaciones posibles. Pero también por su motivación, y su inversión en el proyecto. <br />Pienso que cada situación debe tener un estilo de dirección adecuado, y el líder que es capaz de adaptarse a su estilo de liderazgo a cada situación.<br />Diferentes estilos de liderazgo también deben adaptarse a las personas, y las consecuencias que conlleva.<br />Por ejemplo, el experimento de Milgram muestra el poder de la autoridad sobre los líderes. Algunos estilos de liderazgo pueden conducir a exceso.<br /><br />Para ser un líder de una empresa, creo que usted debe saber vincular los diferentes estilos de liderazgo, a continuación, pasa el estilo directivo en el estilo decisivo. O estilo negociador estilo participativo.<br /><br />En conclusión, cada estilo debe ser utilizado en un momento determinado y adaptarse a cada empleado.Pauline Maurelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-54291485044911568252013-09-24T20:45:13.706+02:002013-09-24T20:45:13.706+02:00Buenas noches a todos,
Para mí, un buen gerente de...Buenas noches a todos,<br />Para mí, un buen gerente de proyecto debe saber:<br />-Gestión del proyecto, garantizando la oportunidad, especificaciones, presupuesto, ...<br />-Mediar decisiones, tomar las decisiones necesarias para el buen funcionamiento del proyecto y orientar a las personas que trabajan con él.<br />-Anticipar los impactos, todavía tiene problemas con respecto a este riesgo y la implementación de un proyecto, debe saber el identificado y previsto con suficiente antelación.Simon Heitnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-50248991091252300232013-09-24T20:17:50.305+02:002013-09-24T20:17:50.305+02:00Según mi criterio, un buen líder es aquel que sabe...Según mi criterio, un buen líder es aquel que sabe adaptar su estilo de dirección a cualquier situación que se presente. <br /><br />Por una parte, creo que un buen líder debe fundar su propio criterio teniendo presente la opinión de su equipo en todo momento, no sólo en la toma de decisiones, sino también durante el proceso del proyecto en cuestión, para poder avanzar de forma conjunta. Como líder debe ser él quien tome la última decisión, sabiendo que es lo mejor para su equipo. <br />Por otra parte, un buen líder debe ser capaz de integrarse completamente dentro de su equipo y formar parte de este como cualquier otro miembro, pero siempre siendo consciente de que debe hacer un buen uso de su autoridad para poder llevar al equipo hacia el objetivo propuesto. <br /><br />Considero que un gran líder es aquella persona capaz de influenciar a su equipo de manera positiva, alguien capaz de crear un clima de confianza y transparencia, y sobretodo alguien capaz de conseguir sacar lo mejor de cada uno. <br />Carlota Portanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-38620775337434649332013-09-24T20:07:58.076+02:002013-09-24T20:07:58.076+02:00Creo que hay un solo estilo de liderazgo es el mej...Creo que hay un solo estilo de liderazgo es el mejor. Cada uno tiene ventajas y limitaciones. El enfoque de la Directiva, por ejemplo, es útil en tiempos de crisis o cuando un líder debe corregir a alguien con un mal desempeño, pero si exagerar que sofocan la iniciativa y la innovación.<br /><br />Estoy a favor de un liderazgo colaborativo y democrático. No creo que es bueno involucrar a otros en la toma de décision.Cela trae confianza en el trabajo en equipo, sobre todo cuando el equipo está formado por personas de diferentes estilos con diferentes potenciales. Prefiero líderes afiliativos altamente motivados en condiciones de alto estrés.<br /><br />Bristot Dylannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-43461888748282152022013-09-24T19:51:19.211+02:002013-09-24T19:51:19.211+02:00Creo que un buen gerente de proyecto debe primero ...Creo que un buen gerente de proyecto debe primero ser un gerente porque tiene que sacar las mejores capacidades de todos sus colaboradores, es él quien debe llevar todo su grupo de trabajo. Por lo tanto, estoy de acuerdo con Thomas sobre las cualidades necesarias para ser un gerente de proyecto.<br />Para concluir un director de proyecto en mi opinion tiene que ser un buen gerenteAxel Cardeilhacnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-15114242792634261152013-09-24T19:30:43.123+02:002013-09-24T19:30:43.123+02:00En mi opinión, para liderar un proyecto debe ser f...En mi opinión, para liderar un proyecto debe ser firme pero flexible. Quiero decir que debe imponer sus decisiones, justificarlos. Sin embargo al estar escuchando a las opiniones e ideas de otros miembros que trabajan en el proyecto. Reconocer su giro, motivar y animar a otros a crear un ambiente productivo.<br />En conclusión, para mí, el ambiente en el grupo es una garantía de buen funcionamiento del grupoThomas Oltranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-28320853.post-22278108189268733662013-09-24T17:56:30.017+02:002013-09-24T17:56:30.017+02:00Segun mis criterios el mejor estilo de direccion e...Segun mis criterios el mejor estilo de direccion es un estilo de direccion centrada en el equipo. <br />Porque un equipo esta siempre mas eficaz y eficiente si todo el mundo trabajan juntos por el mismo objetivo.<br />Entonces que debe haber un lider con las qualidades adecuadas para permitir un buen cohesión : saber escuchar, ser organizado, saber tomar decisiones, saber dejar los otros trabajar solos…<br />Pero para obtener un exito total, los compañeros del lider deben estar muy calificados y tambien deben saber trabajor solo sin una personna para guidarlas todo el dia, porque con este estilo de direccion que deben haber una relacion de confianzia reciproca entre todos los miembros del grupo.<br />Thomas Garel<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12982246053403347489noreply@blogger.com